OVSP: Servicio eléctrico recibió 56,0% de valoración negativa para junio de 2021

Caracas, 30 de julio de 2021.-.

Con base en los resultados obtenidos en la más reciente encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizado en 12 ciudades localizadas en diversas regiones del país, un 56,0% de los consultados valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.

Nuevamente las ciudades andinas obtuvieron los mayores porcentajes de opiniones negativas con San Cristóbal (71,8%) en la primera posición y Mérida (71,7%) en segunda. Asimismo, Porlamar (69,7%) fue la tercera urbe con la peor valoración sobre la calidad del servicio eléctrico por primera vez en las nueve mediciones realizadas por la organización. Por su parte, Caracas (30,4%), Barcelona (35,2%) y San Fernando de Apure (49,5%) obtuvieron los menores porcentajes de opiniones negativas.

Entre otros datos, de los usuarios que valoraron negativamente el servicio eléctrico, las fluctuaciones eléctricas (51,2%) se posicionaron como la principal razón de dicha opinión, seguidas por lo que los usuarios consideraron como esquemas de racionamientos (17,0%), el daño a los aparatos eléctricos (11,8%) la intermitencia (9,7%) y la falta de mantenimiento (6,7%).

Asimismo, en las tres ciudades con las mayores valoraciones negativas sobre la calidad de la electricidad, las fluctuaciones y los esquemas de racionamiento fueron las principales razones de dicha valoración. En el caso de Mérida, las variaciones de tensión eléctrica predominaron en la opinión ciudadana con un 53,7% mientras que el racionamiento obtuvo un 20,2%, representando una diferencia de 33 puntos porcentuales.

En San Cristóbal, la percepción de los encuestados fue similar, donde las fluctuaciones representaron la principal razón de valoración negativa con el 43,5%, seguido de los esquemas de racionamiento con el 25,4%, obteniendo 22 puntos porcentuales de diferencia entre ellas.

Sin embargo, en Porlamar las fluctuaciones (33,3%) y lo que los usuarios consideraron como esquemas de racionamiento (31,2%) obtuvieron proporciones similares, apenas con 2 puntos porcentuales de diferencia.

En relación con las frecuencias de interrupciones eléctricas, un 19,0% expresó que pierde el servicio todos los días, un 15,3% varias veces por día. Asimismo, un 7,3% registra cortes en el fluido eléctrico entre cuatro y seis veces a la semana. No obstante, la mayor proporción fue ocupada por las frecuencias de interrupciones entre uno y tres días a la semana con el 33,8%. Además, un 9,0% expresó que pierde el servicio una o dos veces al mes, un 13,3% casi nunca, mientras que apenas el 1,1% nunca presenta cortes eléctricos en sus hogares.

Extrayendo otros resultados por ciudades, en la frecuencia de interrupciones de varias veces al día todos los días,  San Cristóbal (31,0%) obtuvo el mayor porcentaje; en la frecuencia todos los días, Porlamar (38,9%) ocupó el primer lugar; entre cuatro y seis días a la semana, Barquisimeto (12,0%); entre tres y un día a la semana, Valencia (53,5%); una o dos veces al mes, casi nunca y nunca, Caracas con el 20,5%, 34,5% y el 3,9% respectivamente.

Finalmente, los encuestados por el OVSP indicaron el tiempo que tarda en restablecerse el servicio eléctrico una vez ocurrida la interrupción en el fluido, donde el 57,7% expresó que espera entre dos y seis horas, 18,3% entre una y dos horas, 10,1% una hora o menos, 7,8% entre seis y doce horas,  y un 1,9% entre doce y veinticuatro horas.

Agenda OVSP         

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP le invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan.  El próximo jueves 05 de agosto de 2021 a las 5:00 p.m, se compartirán los nuevos datos obtenidos en la encuesta de percepción de ciudadana sobre los servicios públicos domiciliarios, realizada el pasado mes de junio, conjuntamente con ponentes especiales del estado Carabobo.  Para formalizar la participación solo debe escribir al correo ovsp.info@gmail.com o inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_RD6Jj6EFR_GVYfDoKUDCrA

Fuente: Comunicaciones OVSP