OVSP: Solo un 5% de los puntofijenses valoran positivamente el servicio de agua potable

Caracas, 22 de mayo de 2020.- En todos los estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos desde su inicio, la ciudad de Punto Fijo ha encabezado la lista de las urbes evaluadas con el menor nivel de aceptación en el desempeño del servicio de agua potable, determinándose, según resultados de la última encuesta de diciembre de 2019, que sólo el 5,3% de sus ciudadanos valoraron positivamente la recepción del mismo.

El 92,8% de los hogares encuestados en la ciudad tiene acceso al agua por tuberías, sin embargo, casi la mitad de estos (43,5%) indican que el principal problema que representa el servicio es su inconstancia  o no poder recibirlo aunque estén conectados a la red de acueducto. Seguidamente, los consultados expresaron otras dificultades relacionadas a características físicas del recurso, como es el caso de problemas de color con un 11,8%, sabor con un 10,8% y olor con un 4,1%.  De igual manera un 4,1% indicó padecer problemas de salud por consumo del agua recibida.

Julio Cubas, vocero y presidente del OVSP, indicó: “Al momento de realizar el estudio en diciembre de 2019, el 53.3% de los usuarios en Punto Fijo indicó ‘no recibir agua’, mientras 9.6% indicó recibir el suministro  ‘una o dos veces al mes’, 4.3% señaló presentar un racionamiento de ‘uno a cuatro días a la semana’, mientras sólo un 2.2% señaló tener agua ‘siempre’ o ‘casi siempre’”.

Con respecto a las prácticas de almacenamiento, Punto Fijo ocupó el tercer lugar con un 62.5% que deposita agua para más de 5 días. El método de obtención de agua más empleado ante la deficiencia del servicio para el 58,4% de los consultados, es el pago de cisternas, seguido por un grupo de 24,2% que acarrean el recurso desde algún sitio.

Asimismo, dentro del 24,2% que debe acarrear agua a su hogar, las principales fuentes de obtención que señalaron, fueron: “’casa de familiares, vecinos o amigos’ (40,2%) mientras que un 36,8% obtiene el agua a través de tuberías rotas o tomas improvisadas existentes en las vías públicas, y un 13,8% la obtiene desde la sede de la empresa hidrológica local o regional”, aseveró Cubas.

El servicio de agua potable en Punto Fijo ha sido objeto de protestas en múltiples ocasiones. Uno de los principales motivos que llevaron a manifestar a los ciudadanos, fueron las distancias que deben recorrer para abastecerse de agua desde las fuentes de provisión hasta sus hogares. Esta idea se ratifica cuando se observó que un 56,3% de las personas que indicaron acarrear agua, deben transitar al menos un kilómetro (1km) con los envases o recipientes.

Además del agua potable ¿cómo valora Punto Fijo los demás servicios públicos?

Con respecto al servicio de energía eléctrica 66,2% de los usuarios está inconforme con su desempeño. Asimismo, más de la tercera parte de los encuestados reportaron la intermitencia con que llega la energía a sus hogares, manifestando que sufren diariamente de apagones y que incluso un 21,7% de esa proporción, lo padece varias veces al día, mientras un 10,8% expresó que presentó daños sus aparatos eléctricos.

El 95,9%de los puntofijenses utiliza la modalidad de bombona o recarga de cilindros para sus rutinas diarias en sus hogares. Dentro de esta categoría, el 39,2% señaló ‘no recibirla en su comunidad’, un 24,3% señaló recibir los cilindros cada dos meses (o más), 18,3% una vez al mes, 8,5% cada 15 días y 3,9% una vez a la semana.

En el servicio de Internet hogar, Punto Fijo junto a Maracaibo comparte la posición del más bajo acceso al servicio, ambas con el 23% de usuarios conectados; sin embargo, se posiciona como la cuarta ciudad en términos de aceptación donde 47.2% de los consultados valoró positivamente la calidad del servicio. En contraparte, un grupo de 43.3% de los encuestados, reportó presentar fallas todos los días siendo el menor índice de falla en la escala de ciudades.

En materia del servicio de telefonía móvil, Punto Fijo está dentro de las tres ciudades con mayor proporción de usuarios con de teléfonos inteligentes con un 70%, además un 52,2% valoró positivamente la calidad del servicio. No obstante, en contraste, 55,1% de los encuestados expresó presentar fallas diarias en la señal de su celular. Entre otras informaciones, 53.5% valoró negativamente la calidad del servicio de Internet en su celular.

Finalmente, Punto Fijo se ubicó como la segunda ciudad donde los encuestados, específicamente un 71,7% de ellos en dicha urbe, valoraron positivamente la calidad del aseo urbano, siendo Porlamar (83,9%) la que reportó mejor valoración. Sin embargo, cuando este servicio falla, un 45,5% expresó que traslada los desechos hasta un botadero cercano, 22,8% los quema y 17,8% le paga a un tercero para retirarlos del lugar.

Agenda OVSP

En vista al llamado de “distanciamiento social” y las medidas preventivas de obligatorio cumplimiento en el país ante la presencia del COVID-19, el OVSP invita a una serie de foros virtuales que se estarán realizando durante el mes de mayo. Para más detalles, visita la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización. Twitter e Instagram: @observatoriovsp.

Fuente: Comunicaciones OVSP