Servicio de agua potable fue valorado negativamente por 64,9% de usuarios en 12 ciudades del país

Caracas, 30 de noviembre de 2023

La más reciente medición del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) sobre la percepción del servicio de agua potable, realizada en noviembre de 2023 en 12 ciudades del país, reveló que la insatisfacción por el servicio se ubicó en 64,9%.

Esta cifra representa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al 60,4% de valoración negativa registrado en el sondeo previo de marzo. Si bien denote un leve aumento, se mantiene como mayoría el grupo de usuarios con percepción negativa de la calidad del servicio.

Porlamar, Punto Fijo y Barcelona, las urbes con mayor insatisfacción

Al analizar por ciudades, Porlamar (84,8%), Punto Fijo (80,9%) y Barcelona (76,2%) continuaron liderando los altos niveles de malestar ciudadano por el servicio de agua potable que reciben a través de las redes de distribución, según el estudio de noviembre de este año.

En todos los casos superan el 75% de percepción desfavorable entre los consultados, destacando el 84,8% de Porlamar donde menos de 1 de cada 10 habitantes está conforme con la prestación.

Distribución irregular y desabastecimiento, los principales motivos de queja

Profundizando en los motivos específicos detrás de la insatisfacción ciudadana, la irregularidad en los intervalos de distribución constituyó la principal razón para el 51,7% de los usuarios que opinaron desfavorablemente del servicio.

Asimismo, un 18,4% otorgó una valoración al servicio debido a que, si bien cuenta con tuberías instaladas en su comunidad o vivienda, sencillamente no recibe el suministro. Esto representa un aumento de casi 2 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo sobre este punto en particular.

Ciudadanos dependen cada vez más de métodos alternativos ante fallas en la distribución

El insuficiente e impredecible suministro de agua potable en las tuberías domésticas, según la opinión de los encuestados, está forzando a los usuarios a seguir dependiendo de métodos alternativos para satisfacer esta necesidad básica.

Según el estudio, el 27,6% opta por el servicio de un camión cisterna para suministrar su hogar con agua cuando no la recibe por tuberías. Además, el 23,8% expresó que debe comprar botellones, 13,4% la trae desde otros sitios y 13,2% prefirió esperar por la restitución del suministro.

Apenas 23,0% disfruta del servicio continuo

Preocupa el hecho de que apenas 23% de los consultados afirmó tener acceso continuo al agua potable, lo que implicó una caída de 4 puntos porcentuales respecto a la distribución reportada en marzo pasado.

En contraste, 4,9% declaró sencillamente no contar con ningún tipo de suministro en la actualidad, prácticamente 1 de cada 20 ciudadanos. Esta proporción se mantuvo igual entre ambas mediciones.

Entre otras frecuencias de recepción, 22,6% de los consultados se encuentra en un esquema donde el suministro de agua está disponible entre dos y tres días a la semana. Asimismo, un 8,2% cuenta con el servicio 1 vez cada 7 días y 8,4% recibe el recurso 1 vez al mes.

Esta información y demás datos de los servicios públicos podrán ser conocidos en el próximo foro virtual a realizarse el próximo lunes 4 de diciembre, a través de la plataforma zoom con la invitación del Ingeniero Juan Carlos Rodríguez y el periodista de telecomunicaciones Arnaldo Espinoza. Para mayor información ingresar a la web de la organización observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com.

Fuente: Comunicaciones OVSP