Agua potable: Histórico del servicio tras cinco años de mediciones por el OVSP

El servicio de agua potable, junto con los otros evaluados como: energía eléctrica, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano, es primordial en el día a día de los ciudadanos. Por ello, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, ha estudiado el desempeño y la percepción de los destinatarios sobre el servicio de agua potable desde hace cinco años específicamente en lo que refiere a la calidad, frecuencia de recepción, necesidad de almacenamiento y otros indicadores.

2018 y 2019: los primeros estudios del servicio de agua potable

En julio de 2018, el OVSP estudió el desempeño del servicio de agua en siete ciudades del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. En esta primera medición, el 68,2% de los ciudadanos se mostró insatisfecho con la calidad del servicio de agua que recibía en sus hogares.

Asimismo, este valor disminuyó poco menos de cinco puntos porcentuales para diciembre de ese mismo año.

     

Cabe destacar que, para 2019, el OVSP realizó dos mediciones (de tres) con la misma cantidad de ciudades donde la insatisfacción sobre el servicio de agua se mantuvo sobre el 65,0% de opiniones negativas del servicio de agua potable.

Para diciembre de 2019, se incluyeron tres ciudades adicionales a estos estudios: Barinas, Porlamar y Punto Fijo. Esto para tener un mejor panorama del comportamiento de los servicios en el país. En esta medición, el servicio de agua potable fue valorado negativamente con un 65,9% de opiniones.

2020: inicio de la cuarentena en Venezuela

 

Tras el anuncio de la cuarentena en el país para marzo de 2020, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos continuó con su labor con una medición en mayo de ese año.  En dicho estudio, con una muestra de 10 ciudades, el porcentaje de insatisfacción de los usuarios aumentó casi un punto porcentual (de 65,9% a 66,9%).

Sin embargo, para noviembre de 2020, el OVSP amplió la muestra de ciudades con la inclusión de dos más a la muestra: Mérida y San Fernando de Apure, donde la percepción ciudadana se ubicó en un 67,4% de opiniones negativas.

2021: tres estudios, 12 ciudades y el servicio de agua potable

Calidad del servicio de agua en 12 ciudades - Enero 2021

El 2021 es un año de comparaciones entre las tres mediciones llevadas a cabo por la organización ya que contaron con la misma cantidad de ciudades como muestra unificada.

En los estudios de percepción ciudadana, realizados en enero, junio y septiembre, la valoración negativa del servicio de agua potable cuantificada fue de 61,0%, 62,6% y 65,6%, respectivamente.

2022: el servicio de agua mantiene una mayor proporción de opiniones negativas

En las dos mediciones del OVSP en 12 ciudades del país, la valoración negativa del servicio de agua potable disminuyó a 58,9% para febrero de 2022; sin embargo, ese valor aumentó a 61,9%, para mayo de este año.

Estudios sobre el posible impacto ambiental de los servicios públicos

Finalmente, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos diversificó los estudios sobre el desempeño de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano al realizar dos encuestas de percepción ciudadana sobre la posible incidencia de estos sobre el ambiente.

Para ampliar esta información, le invitamos a revisar nuestros boletines a través de los siguientes enlaces, donde podrá desglosar los datos obtenidos en julio de 2021 y febrero de 2022: primer estudio y segundo estudio.

Además, compartimos otros artículos donde nos han mencionado en medios de comunicación en Venezuela relacionados con nuestras investigaciones.