Internet móvil. Venezuela.

Internet móvil: situación del servicio según estudios del OVSP en cinco años

Caracas. Internet móvil. -. 28 de diciembre de 2022.

El servicio de internet móvil es imprescindible para utilizar el potencial de los teléfonos inteligentes en la actualidad, tanto de manera personal del propio usuario como para el uso de puntos de ventas inalámbricos. Además, muchas de las acciones del día a día tienen como protagonista el uso de estos dispositivos inteligentes y sus respectivos datos móviles prestados por las operadoras telefónicas. Pero, ¿cómo se evalúa el servicio de Internet para celulares en Venezuela?

2018 y el servicio de telefonía móvil

Durante 2018 el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó sus primeras dos mediciones de percepción ciudadana sobre los servicios de electricidad, agua, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano.

En el caso de telecomunicaciones, está comprendido por el internet fijo, móvil y la telefonía móvil.

Con relación al servicio de internet para móviles, los ciudadanos otorgaron evaluaciones positivas en su mayoría con 51,5% para julio y 54,8% en diciembre, en una muestra de 8 urbes.

 

El servicio de internet móvil en el contexto de la interrupción eléctrica nacional

2019 fue el año donde se registró una falla eléctrica que afectó a todo el territorio venezolano. En este período, el OVSP llevó a cabo tres mediciones de percepción ciudadana: las dos primeras en siete ciudades y la tercera en 10.

Para junio, el mayor porcentaje de las opiniones de los ciudadanos se basó en la percepción negativa del servicio con el 57,0%, ascendiendo a 58,7% en septiembre del mismo año (2019).

Asimismo, la última medición de la organización durante 2019 se ejecutó en diciembre y se observó una valoración negativa de 53,3%.

Mayo 2020: servicio de internet móvil tras anunciarse la cuarentena en Venezuela

En 2020 se declaró la pandemia por coronavirus. Esto ocasionó que las autoridades en Venezuela iniciaran la cuarentena en el territorio nacional y comenzara un estilo de vida diferente al que se acostumbraba.

En mayo de 2020, el OVSP realizó la primera evaluación de los servicios públicos en el país. Con relación al servicio de internet para celulares, con una muestra de 10 ciudades, el 64,6% de los consultados expresó sentirse insatisfecho con el servicio, valor que ascendió casi 10 puntos con respecto a la medición realizada en diciembre de 2019.

Posteriormente, específicamente en noviembre de 2020, se agregaron dos ciudades: con una muestra de 12 urbes, la percepción negativa del servicio de internet móvil fue de 62,4%.

 

Internet móvil: 12 ciudades y cinco mediciones entre 2021 y 2022

A partir de noviembre de 2020, el estándar de urbes en las mediciones del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) fue de 12, lo que permite establecer comparaciones directas entre las evaluaciones realizadas por los ciudadanos encuestados.

De acuerdo a los resultados de las mediciones, la percepción negativa no superó el 62,4% que se obtuvo en noviembre de 2020. A continuación, te mostramos un listado de los valores obtenidos:

  • Enero de 2021: valoración negativa de 53,6% contra 43,5% de opiniones positivas.
  • Junio de 2021: valoración negativa de 45,7% contra 52,1%.
  • Septiembre de 2021: valoración negativa de 45,6% contra 52,3%
  • Febrero de 2022: valoración negativa de 41,6% contra 54,9%, la más alta percepción positiva de calidad desde noviembre de 2020 (primer estudio con 12 ciudades).
  • Mayo de 2022: valoración negativa de 51,8% contra 44,4%.

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales que se realizarán pronto.  Por ello, recomendamos seguir las redes sociales de la organización @observatoriovsp, visitar la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com