Servicio eléctrico - Venezuela

Conozca la evaluación del servicio eléctrico según el más reciente estudio del OVSP

Caracas. Servicio eléctrico-. 12 de febrero de 2023.

El 31 de enero de 2023, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó su primera actividad virtual denominada: “¿Cómo los ciudadanos evalúan el servicio eléctrico nacional?” para compartir los resultados de la más reciente encuesta de percepción ciudadana (diciembre de 2022) donde se evidenció que el 55,1% de los encuestados en 12 urbes opinó de manera favorable sobre el servicio eléctrico en sus hogares.


En este estudio realizado en diciembre de 2022, donde además se registró la percepción ciudadana sobre otros cuatro servicios públicos (agua potable, gas, telecomunicaciones y aseo urbano), el porcentaje de usuarios que calificó como “positivo” el servicio eléctrico ha evidenciado un incremento en los últimos dos años de estudio por parte de la organización.

Este dato en particular debe ser comparado con otros en las mismas fechas del año, ya que históricamente en los últimos y primeros meses de cada año calendario, la valoración del servicio eléctrico suele ser con un aumento en la percepción positiva.  Por ende, al comparar este nuevo resultado con la medición de hace un año, a saber diciembre 2021, la diferencia entre valoración positiva es de solo 5,4 puntos porcentuales, atenuando dicho incremento y siendo la estacionalidad una variable importante que obligaría a considerar en dicha comparación.

Servicio eléctrico - Venezuela

 

Resultados por ciudades sobre el servicio eléctrico

 

En cuanto a los resultados por ciudades, Caracas con 65,2%, Mérida con 64,0% y San Fernando de Apure con 62,0% resaltan como las urbes con los mejores valoraciones positivas del servicio eléctrico. Como urbes con la menor percepción positiva se ubica Porlamar con 40,9%, Punto Fijo con 42,9% y Valencia con 45,9%.

Cabe destacar que, en Mérida y San Fernando de Apure ha habido comportamientos excepcionales que se deben mencionar: históricamente, estas ciudades presentaban evaluaciones negativas de las más altas.

Sin embargo, aunque no se observaron las mejores condiciones en los datos de frecuencias de interrupciones eléctricas, en esta reciente medición (diciembre 2022), las urbes mencionadas sí experimentaron una mejora específica  en el último año, lo que puede hacer que los usuarios perciban de forma positiva al servicio en su localidad, en comparación con otras ciudades con antecedentes de evaluaciones más favorables.

Servicio eléctrico - Venezuela

En palabras más sencillas, San Fernando de Apure registra más interrupciones diarias que otras ciudades que están en menores posiciones según el porcentaje de evaluación positiva; no obstante, esa frecuencia de interrupciones eléctricas en San Fernando disminuyó al comparar con estudios pasados, lo que puede motivar a los habitantes de dicha ciudad a tener una mejor percepción del servicio.

Otras comparaciones

Profundizando sobre los datos de estas ciudades, obtenidos  durante el penúltimo estudio de la organización, Mérida apenas alcanzaba el 9,7% de opiniones positivas sobre la calidad del servicio eléctrico; es decir hay una diferencia de 54,3 puntos porcentuales entre las dos últimas mediciones (mayo y diciembre de 2022).

Asimismo, al comparar los resultados de las últimas dos encuestas de la organización, la diferencia en la ciudad de Mérida sobre la percepción positiva es de 33,8%; es decir, casi 20 puntos porcentuales lo que puede deberse a una menor demanda eléctrica residencial debido a un descenso en las temperaturas, jugando la estacionalidad como una de las variables preponderantes.

No obstante, estos resultados no representan un aumento considerable en la percepción positiva al comparar con los datos obtenidos en la misma época pero del año próximo pasado, fecha de realización del penúltimo estudio de la organización, porque, por ejemplo, Mérida apenas alcanzaba el 9,7% de opiniones positivas sobre la calidad del servicio eléctrico; es decir hay una diferencia de 54,3 puntos porcentuales entre estas dos mediciones (mayo y diciembre de 2022).

Además, al comparar estos resultados con los obtenidos en diciembre de 2021, la diferencia en la ciudad de Mérida es de 33,8%, es decir, casi 20 puntos porcentuales de diferencia que pudieran estar sustentados como hipótesis, entre otras cosas, por una menor demanda eléctrica debido un descenso en las temperaturas, jugando una vez la estacionalidad una variables posiblemente preponderante.

Revisemos la percepción ciudadana del servicio eléctrico en las 12 urbes estudiadas

Como explicación a los cambios en la valoración de calidad del servicio eléctrico, las frecuencias de interrupciones del servicio eléctrico son el foco para entender el por qué el alza del porcentaje de percepción positiva sobre la calidad.

Servicio eléctrico - Venezuela

En primer lugar, del grupo de usuarios que opinó de manera favorable del servicio eléctrico, la constancia fue el argumento expresado por 39,1% de dicho grupo; en segunda posición, la respuesta ciudadana fue que “no es perfecto, pero ha mejorado”, expresión espontánea que se registró por primera vez en diciembre de 2022 y que representa 20,5% de encuestados.

Para mayo de 2022, el 46% de los consultados señaló que registra interrupciones “todos los días de la semana” y para esta nueva medición (diciembre 2022) disminuyó a 13,3%. Asimismo, en el estudio de diciembre de 2022 se observó que 33,9% señaló presentar interrupciones “1 a 6 veces a la semana”, 13,4% indicó “1 a 2 veces al mes”; 12,3% indicó “casi nunca” padecerlos y 21,6% aseguró “nunca tener apagones” (este último valor era solo 3% de los ciudadanos consultados para mayo de 2022).

Pérdida o desperfecto de electrodomésticos, así como los efectos de las precipitaciones en el servicio eléctrico

Entre otras informaciones, 68,1% de los consultados señaló con certeza que sufrió la pérdida o desperfecto de algún electrodoméstico debido a las fluctuaciones del servicio eléctrico, con mayor proporción en Punto Fijo (80,8%), Maracaibo (78,8%) y Porlamar (73,4%).

Por su parte 66,8% de los encuestados aseguró que, cuando hay precipitaciones, el servicio eléctrico es interrumpido en su localidad. Las urbes con mayor incidencia de este supuesto de pérdida de servicio por las lluvias, fueron Ciudad Bolívar con 89,5%, Valencia con 79,9% y Barcelona 79,1%.

Conocimiento de la tarifa y desconexión

Con relación a los pagos del servicio eléctrico, solo el 26% de los consultados afirmó conocer la tarifa que paga por el servicio que recibe en el hogar, frente a un 70,5% que indicó lo contrario. El porcentaje de usuarios que sabe el monto a cancelar por el servicio eléctrico fue de 40,4% en San Cristóbal, Caracas con 35,6% y Mérida con 34,4%.

Por su parte, casi la mitad de los consultados que conoce el monto a pagar por el servicio eléctrico (49,2%) aseguró que, en los últimos 6 meses, ha recibido algún incremento en la tarifa del servicio de electricidad que paga en su hogar, con mayor proporción en Ciudad Bolívar y Caracas; no obstante, el 59,0% opina que ese incremento no se ve reflejado en un mejor funcionamiento de este servicio.

Además, sobre el pago de tarifas, el 91,9% señaló no conocer casos o no haber experimentado cortes del servicio eléctrico por falta de pago, frente a un 7% que indicó sí haber presenciado una interrupción del servicio por morosidad.

Funcionamiento en el último semestre de 2022

Finalmente, el 51,2% de manera general indicó que el funcionamiento del servicio se ha mantenido igual durante los últimos 6 meses, frente un 39,5% que expresó haber percibido mejoras y un 8,9% que ha empeorado.

Como una posible conclusión, resalta que las ciudades donde hubo mayores proporciones de mejora, fueron precisamente aquellas que en la medición anterior presentaron los más bajos niveles de valoración, producto de la alta frecuencia de interrupciones.

En contraparte, en esta medición (diciembre de 2022), Porlamar, Punto Fijo, Ciudad Bolívar y Barcelona fueron las urbes donde hubo mayor incidencia de las respuestas indicando que el servicio había empeorado en los últimos 6 meses.

 

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse en nuestras actividades virtuales, y seguirnos en las redes sociales de la organización @observatoriovsp, en la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com.