OVSP: Nuevos datos revelan cambios en la tendencia de opiniones positivas sobre servicios públicos

Caracas-.  23 de enero de 2023.

 

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos llevó a cabo una medición de percepción ciudadana (12 urbes del país) sobre el comportamiento del servicio de energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, gas doméstico y aseo urbano durante diciembre de 2022. En la encuesta telefónica, los consultados indicaron que la calidad de varios servicios ha cambiado varios puntos porcentuales en sus valoraciones y se muestran los resultados a continuación.

 

Servicios públicos en Venezuela: electricidad para enero de 2023

 

Iniciando con el servicio de electricidad, el 55,1% de los encuestados opinó positivamente sobre la calidad que reciben en sus hogares. Esta cifra aumentó 20,1 puntos porcentuales según el estudio realizado en mayo de 2022 por el OVSP, lo cual se consolida como el mayor nivel de satisfacción favorable del servicio desde el inicio de los estudios de la organización.

Sin embargo, del porcentaje de consultados que opinó favorablemente sobre el servicio eléctrico en diciembre de 2022 (55,1%), el 39,1% lo argumentó en la constancia del fluido eléctrico en sus hogares. En comparación, para mayo de 2022, el 35,0% opinó positivamente sobre el servicio eléctrico, de dicho porcentaje, el 51,6% basó su opinión en la constancia del servicio.

 

Es decir, hubo una disminución considerable en los usuarios que argumentaron la “constancia del servicio” como la principal razón para evaluar positivamente el servicio eléctrico en sus hogares. Esto sucede en la más reciente encuesta del OVSP, porque un 20,5% de los usuarios que calificaron positivamente la calidad del servicio eléctrico, expresó que, aunque “no es perfecto”, ha mejorado, respuesta que no había figurado en otras mediciones.

 

Según el Observatorio de Medios del OVSP, donde se estudia y recopila información sobre reportes publicados por portales noticiosos en Venezuela, estos datos coinciden con la tendencia en registros. Durante mayo de 2022, fecha en la que el mayor porcentaje de eventos registrados (de índole como denuncias, protestas o falta de servicio) correspondió al servicio eléctrico con 32,6%, mientras que para diciembre fue de 20,3%.

 

El agua se mantiene en opiniones desfavorables para el 2023

 

Aunque la percepción positiva de la calidad del servicio eléctrico aumentó considerablemente según los consultados, no ocurre lo mismo en la valoración del servicio de agua potable, pues se mantuvo con un porcentaje mayormente negativo en este nuevo estudio.

 

 

Para mayo de 2022, la opinión negativa del servicio de agua fue de 61,9%, mientras que, en diciembre de 2022, mes donde se realizó el más reciente estudio del OVSP, este valor fue de 61,5%.

 

En el caso del servicio de agua, del porcentaje de consultados que opinaron de forma desfavorable, el 52,4% basó su respuesta en la inconstancia del suministro, valor que disminuyó casi 13 puntos porcentuales respecto a mayo. Entre otras razones de valoración negativa, la ausencia total del servicio ocupó 16,4% y un 10,4% problemas con color en el recurso.

 

Gas doméstico: el servicio más utilizado para cocinar

 

Desde las primeras investigaciones del OVSP el gas doméstico es el servicio que más se usa para preparar los alimentos en las ciudades estudiadas por la organización. Esto se mantuvo para la más reciente encuesta (diciembre de 2022) donde el 95% de los consultados aseguró que cocina a través de este recurso.

 

Del grupo de usuarios de gas en el hogar, el 80% posee la modalidad de cilindros individuales (bombonas), así como las bombonas comunales o comunitarias y 19,2% con gas directo por tubería.

 

Asimismo, el OVSP consultó a los ciudadanos sobre la frecuencia de recepción del recurso, a lo que el 38,4% afirmó que cuenta con la recarga de los cilindros una vez al mes, siendo este el mayor porcentaje observado entre otras respuestas.

 

Seguidamente, 19,0% de los usuarios de cilindros individuales cuenta con el recurso una vez cada tres meses, manteniéndose entre las frecuencias de recepción más reportadas. No obstante, este valor disminuyó casi dos puntos porcentuales en comparación con la medición realizada en mayo de 2022.

 

Dicha disminución podría interpretarse en que hay usuarios que ahora esperan menos tiempo para recibir las bombonas individuales, premisa que se evidencia en el porcentaje de usuarios que cuentan con la recarga una vez al mes, el cual aumentó de 34,4% en mayo a 38,4% en diciembre, así como también los que reciben los cilindros dos veces al mes (12,7% en mayo a 15,2%). Además, los usuarios que “casi nunca” recibían el recurso disminuyeron de 4,8% en mayo de 2022 a 3,1% en diciembre del mismo año.

 

Telecomunicaciones: un servicio que ha aumentado en reportes noticiosos

 

Para fines de la investigación, el servicio de telecomunicaciones se divide en tres elementos: Internet para celulares, Internet en el hogar y telefonía móvil.

 

Con relación a la encuesta de percepción ciudadana más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (diciembre 2022), el porcentaje de usuarios con acceso a Internet en el hogar aumentó casi cinco puntos en comparación con mayo de 2022: de 42,8% a 47,2%. Esto se evidenció, en mayor medida, en ciudades como Maracaibo donde el aumento de usuarios fue de 14,6 puntos porcentuales o Porlamar con 13,6 puntos.

 

Seguidamente, en la apreciación de la calidad del servicio de internet en el hogar, el 57,6% evaluó de forma positiva su funcionamiento (12 ciudades), porcentaje que se ubicó en 53,9% en mayo de 2022.

 

En el caso del servicio de internet para celulares, el aumento en las opiniones favorables fue mayor que el de Internet en el hogar: para mayo, este valor fue de 44,4% mientras que en diciembre se posicionó en 51,2%.

 

Por último, el servicio de telefonía móvil también se registró un aumento en la perspectiva positiva por parte de los ciudadanos con 66,1% para diciembre y 58,9% en mayo.

 

 

Servicio de aseo urbano en doce ciudades

 

Históricamente, el servicio de aseo de aseo urbano ha sido el que mejor recepción positiva ha tenido entre los usuarios consultados. Esta tendencia se mantuvo para diciembre de 2022 debido a que el 65,9% de los ciudadanos que recibe el servicio evaluó positivamente su funcionamiento.

 

 

Finalmente, las ciudades con mejor percepción de la calidad del servicio de aseo urbano fueron Punto Fijo (75,7%), Valencia (75,3%) y Caracas (72,0%).

 

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales, siendo la más reciente programada el día martes 31 de enero de 2023 a las 10:00 a.m y que podrá incorporarse previo registro en los enlaces señalados en las redes sociales de la organización @observatoriovsp, o en la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com

 

Palabras claves: Servicios públicos, Servicios públicos en Venezuela, servicio eléctrico, servicio de agua, telecomunicaciones, gas doméstico, aseo urbano.